La fiscalía de la Audiencia Nacional se querelló ayer contra los tres encapuchados que el domingo quemaron en San Sebastián una bandera española y contra quienes corearon gritos a favor de ETA durante una manifestación en la que participaron dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

El discurso del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y su actitud cuando ardió la bandera serán investigados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), por ser un diputado autonómico. La manifestación fue autorizada por los jueces del País Vasco a pesar de que había sido prohibida por la Consejería de Interior. La marcha fue convocada a título personal por una desconocida, Ainhoa Iñigo, bajo el lema: No al apartheid, autodeterminación , pero fue anunciada por exconcejales de Batasuna.

El fiscal relata, en su demanda, que durante el desarrollo de la manifestación se "dieron gritos a favor" de ETA y peticiones de independencia y de amnistía y se corearon otras consignas como la lucha es el único camino , Euskadi Ta Askatasuna e Ikurriña sí, española no .

EL OLOR DE LA BANDERA

Además, mientras Otegi pronunciaba un discurso, "tres encapuchados quemaron la bandera española, lo que provocó vivas y aplausos y gritos de apoyo a la banda". La fiscalía no alude a las palabras pronunciadas por Otegi y recogidas por los medios de comunicación: "¡Qué mal huele la bandera española!", dijo entre una nube de humo.

Los hechos han sido tipificados como un delito de enaltecimiento o justificación de actos terroristas. Una conducta que, según el fiscal, se produce en este tipo de actos, ya que la "ideología aberzale no respeta los adecuados cauces democráticos" al tener "comportamientos" que enaltecen a una organización terrorista.

La fiscalía también califica esa actuación como un delito de ultraje a la bandera, porque la quema de la enseña nacional "supone un grave atentado a uno de los símbolos representativos del Estado español".

La querella, presentada en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, pide a la Ertzaintza que identifique a la persona que solicitó la autorización para la manifestación, y a las personas que "han podido efectuar manifestaciones con contenido apologético y de enaltecimiento y justificación de la actividad terrorista". También reclama a la Consejería de Interior la resolución que denegó la manifestación.

La fiscalía de San Sebastián actuará contra Otegi en cuanto reciba el atestado policial. El fiscal de la Audiencia Nacional argumenta que la actuación contra el exportavoz de Batasuna "debe efectuarse por otras instancias judiciales y fiscales", por su condición de aforado.

Por otro lado, el TSJPV tiene previsto dar a conocer hoy los argumentos en los que se basó para autorizar la manifestación. Fuentes judiciales ya han adelantado que los jueces critican los alegatos de la Consejería de Interior para prohibirla, ya que los consideran insuficientes.