El fiscal Enrique Molina rebajó ayer a la mitad su petición inicial de casi 1.000 años de cárcel contra los 52 acusados de pertenecer a ETA por formar parte del entramado de la banda terrorista. El ministerio público justificó esa disminución por la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que ha impuesto seis años de cárcel a 23 miembros de Jarrai por un delito de integración en banda terrorista. Y porque no ha podido probar la comisión de delitos fiscales y contra la seguridad social por los que fueron procesados durante la instrucción, ya que los peritos se han desmarcado de sus anteriores informes.

Molina presentó ayer su nuevo informe después de concluir todas las pruebas practicadas en este macrojuicio que ha durado 17 meses. Las rebajas más importantes benefician a Xabier Alegria que se enfrentaba a una petición de 51 años y ahora a solo 13 años de cárcel. Para el fiscal, este acusado actuaba de enlace de ETA entre las distintas organizaciones que se han sentado en el banquillo.

Por ello, le acusa de un delito de integración, falseamiento de contabilidad e insolvencia punible. El ministerio público explicó que no le podía imputar los delitos fiscales que le atribuyó en su calificación inicial porque ha quedado demostrado que dejó el consejo de Orain en 1995 y los delitos se cometieron a partir de 1998.

Otras de las rebajas más importantes afectan al exmiembro de la mesa nacional de HB José Luis Elkoro y al exconsejero de Orain Francisco Murga, para quienes el fiscal reclamaba 48 y 49 años respectivamente, mientras que ahora solicita 19 para cada uno. El abogado Txema Matanzas, que controlaba a los presos, también ha visto reducida la petición de la fiscalía de 15 a 9 años de cárcel. El resto de los acusados se enfrentan a penas que van de los 11 a los 4 años de prisión.

El fiscal acusa a los 52 imputados de formar parte de la estructura de ETA al integrar el aparato político (KAS y su sucesora Ekin), el aparato internacional (Xaki), el frente cultural (Egin y Orain) y la fundación Joxemi Zumalabe, que promovió distintas iniciativas encaminadas a la desobediencia civil.