La fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió ayer la decisión de la sala de lo penal que ordenó el pasado día 27 al juez Baltasar Garzón que remitiera la investigación de la supuesta falsificación sobre informes de Interior a los juzgados de Madrid.

El fiscal defiende la competencia de este juez para instruir el caso porque tiene abierto un procedimiento contra Hasan el Haski por integración en banda terrorista, y si comprueba que el ácido bórico puede utilizarse para fabricar explosivos podría ampliar el procesamiento por tenencia de explosivos. Por ello, ve "lógico" que Garzón investigue.

La orden de la sala de lo penal se produjo después de que Garzón recibiera un escrito del fiscal jefe, Javier Zaragoza, el pasado sábado. Fuentes jurídicas han explicado que el juez solo investiga la composición del ácido bórico y que, en cuanto concluya esa instrucción, remitirá a los juzgados de Madrid las actuaciones contra los tres peritos a los que imputa falsedad documental. En esos juzgados se tramita ya una querella contra Telesforo Rubio, el subcomisario de policía, y otros agentes. La juez que se ha hecho cargo de esa denuncia, Gema Gallego, es la expresidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura.