El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, anunció ayer que se opondrá a la admisión de la denuncia presentada contra el Ministerio de Defensa por familiares de los militares fallecidos en la tragedia aérea del Yakovlev 42. Fungairiño alegó que la justicia española no es competente para investigar porque el accidente se produjo en Turquía.

La demanda, presentada el pasado viernes, será tramitada por la juez de la Audiencia Teresa Palacios, que está en el extranjero y aún no ha pedido al fiscal que informe sobre su admisión.

VIAS ALTERNATIVAS

Pese a ello, Fungairiño adelantó ayer que rechazará la denuncia por falta de competencia de la Audiencia, con el argumento de que el accidente ocurrió en el extranjero y no eran españoles ni los pilotos --también fallecidos-- ni los responsables de la torre de control del aeropuerto turco de Trebisonda. El fiscal sugirió que las familias acudan a las vías contenciosa-administrativa o civil, y evitó pronunciarse sobre una hipotética responsabilidad de los responsables de Defensa.

En la denuncia se acusa a los altos cargos de Defensa de responsabilidad "culposa o imprudente" en el accidente por la "posición de garante" que ocupaba el ministerio. Los familiares apuntan hasta 13 irregularidades registradas en ese vuelo como consecuencia de "una sucesiva e inadmisible subcontratación". A su juicio, contratar el transporte a través de la agencia Namsa de la OTAN es un mecanismo "ilegal" que además entrañó "un riesgo y precariedad evidentes" para los miembros del pasaje.

Junto a ello, la querella denuncia los fallos de las cajas negras del Yak-42, la prolongación de la jornada laboral de los pilotos, el nivel de alcoholemia de parte de la tripulación y el irregular funcionamiento de la comisión de investigación turca.

TESTIMONIOS

La demanda solicita que la juez cite a los cargos del Ministerio de Defensa que contrataron el vuelo, a los responsables de las empresas subcontratadas, a los investigadores turcos y a los testigos "presenciales o cuasi presenciales del accidente" a los que éstos tomaron declaración.