La fiscal Olga Sánchez manifestó hoy en su informe final que "la dignidad de los afectados y la memoria de las víctimas no han sido merecedoras del tratamiento realizado en algunos medios de comunicación de los atentados", en alusión a la difusión de teorías conspirativas sobre el 11-M.

Así lo manifestó la fiscal en la jornada cuadragésimo séptima del juicio, en la que reprochó la labor ejercida por algunos periodistas, de los que dijo que son "personas que a lo mejor en su momento pudieron aprobar la carrera de periodismo pero que no tienen la altura y la grandeza de una profesión tan importante en una sociedad democrática".

Gómez Bermúdez interrumpe a la fiscal

En ese momento, el presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez interrumpió a la fiscal y le aconsejó que recondujera su informe y no entrara en reproches personales, a lo que la representante del Ministerio Público respondió: "se han publicado y hablado cosas de este Ministerio Fiscal y de otras partes que hemos trabajado...".

Ante esta respuesta Gómez Bermúdez volvió a interrumpirla señalando que al llamarle la atención considera haber hecho "lo que me parecía lo más oportuno, creo que lo entenderá. En esta sala no vamos a hablar de lo que no son partes procesales" y añadió que los "reproches" a partes que no son del proceso no caben en la vista.

"No he pretendido hacer reproche personal o particular y no es costumbre de esta fiscal insultar a nadie", replicó Sánchez al destacar que la investigación realizada sobre los atentados del 11-M se ha hecho para "desentrañar" lo que ocurrió aquel "terrible día" y se ha llevado a cabo "dentro de los tribunales y no en otras instancias".

La fiscal recordó emocionada a las víctimas de los atentados y agradeció el trabajo que realizaron los distintos cuerpos de seguridad, así como sanitarios, bomberos, forenses, médicos o funcionarios judiciales.

Señaló que ha intentado explicar a los familiares de las víctimas cuáles son las responsabilidades que les corresponden a los acusados y, tras calificar los atentados como un "horror difícil de olvidar", se dirigió a las familias y les dijo que "sus seres queridos no morirán del todo mientras los tengamos en nuestros corazones y no los olvidemos".