El fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestime el recurso de súplica presentado por el PSOE a causa de la inadmisión a trámite de su querella contra los dos diputados traidores de la Asamblea de Madrid y otras cinco personas más. Si el TSJM acaba aceptando esta solicitud, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, habrá agotado sus cartuchos para seguir bloqueando que la Fiscalía Anticorrupción investigue la trama urbanística destapada en Madrid.

SIN DELITO DE COHECHO

Villarejo sostiene en su escrito presentado ayer, que los hechos narrados en la querella del PSOE no constituyen delito de cohecho. Para ello debería mencionarse la existencia de "dádiva" o promesa de dádiva, propia del delito de cohecho, por lo que procede desestimar también el recurso de súplica de este partido. El fiscal anticorrupción no descarta que la realidad de lo que ocurrió no pueda ser delictiva, pero "lo narrado en la querella no lo es".

Por otro lado, el PSOE no sólo apuesta por la continuidad de la Fiscalía Anticorrupción, en contra de los deseos de Cardenal, sino que quiere que se potencie. José Luis Rodríguez Zapatero indicó ayer que esta fiscalía debería tener más poder, más autonomía y una mayor capacidad de iniciativa. "Estoy radicalmente en contra de su desaparición porque este país no necesita suprimir controles sino ampliarlos", dijo.