La fiscala de la Audiencia Nacional Rosana Lledó ha pedido al Juzgado Central de Instrucción número 4 que cite a declarar como imputadas a cinco personas por haber presuntamente participado en la quema de fotos del rey Felipe VI que se produjeron durante la última Diada.

La representante del Ministerio Público se basa en un informe de los Mossos d'Esquadra en el que se identifica a Jordi Almiñana Domenech, Nora Miralles Crespo, Iván Altamira Miralles, Roger Santacana Hervada y Aitor Blanc Aranjuelo.

En su escrito solicita al juez Fernando Andreu que cite a declarar a los cinco como investigados (antes imputados) por un delito de injurias a la Corona. Durante la marcha -convocada por la CUP, Arran, Endavant, Alerta Solidaria, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y la Candidatura Obrera Sindical-, bajo el lema 'Desobediència', se quemaron fotografías del monarca, así como banderas de España, Francia y la UE, y páginas de la Constitución, a la que culparon de oprimir sus derechos y libertades.