Los miembros del Consejo Fiscal que pertenecen a la Asociación de Fiscales, de carácter conservador, han destacado su "papel de contrapeso" frente a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a quien han avisado de que estarán "atentos" a su actuación, que esperan se haga con transparencia.

Así lo manifiestan los cinco vocales procedentes de la Asociación de Fiscales en un escrito de reivindicaciones que han remitido al primer Consejo Fiscal que ha presidido este miércoles la exministra Delgado como nueva fiscal general del Estado.

De ella esperan que actué como prometió en su programa de presentación, guiada por el principio de "absoluta transparencia" y que "todo lo que se haga" en el Ministerio Público se pueda explicar a la sociedad y a los fiscales.

Muy críticos con Delgado

La Asociación de Fiscales, a la que pertenecen cinco de los nueve vocales que pueden ser elegidos en el Consejo Fiscal, fue especialmente crítica con el nombramiento de Delgado como fiscal general tras su paso por el Ministerio de Justicia y tras haber obtenido un escaño como diputada por el PSOE.

En su escrito, los cinco fiscales piden que se solicite información al Ministerio de Justicia sobre los trabajos dirigidos a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para atribuir la instrucción de las causas penales a la Fiscalía, que el actual ministro, Juan Carlos Campo, prometió cuando compareció en el Congreso.

También solicitan que se garantice la autonomía presupuestaria, reglamentaria y funcional de la Fiscalía, así como la independencia de los fiscales "frente a las indeseables tentaciones de control por parte del Poder Ejecutivo".

Recuerdan reivindicaciones de la carrera como la derogación del artículo 324 de la Lecrim, que fijó plazos máximos de instrucción, medidas que garanticen la "autonomía real" de la Fiscalía, o que los nombramientos discrecionales se realicen "única y exclusivamente en atención a los principios de mérito y capacidad" e igualdad entre hombres y mujeres.

Numerosas demandas

Entre otras demandas se encuentran la reforma de los órganos centrales de la Fiscalía General, actualización de las plantillas, mayor transparencia en el Consejo Fiscal, un sistema de productividad más justo, más formación inicial y continuada o la presencia de fiscales en las comisiones de reformas legislativas y de codificación.

El Consejo Fiscal está integrado por la fiscal general, el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector jefe como miembros natos y nueve Fiscales pertenecientes a cualquiera de las categorías.