Fiscalía y acusación particular han asegurado hoy que durante el juicio que se sigue en la Audiencia de Córdoba ha quedado claramente probado, “sin género de dudas”, que José Bretón mató a sus hijos de 6 y 2 años y posteriormente los arrojó a una hoguera para “no dejar rastro”. Ambas acusaciones se han ratificado en su petición de 40 años de cárcel para el acusado por dos delitos de asesinato.

En su exposición del informe final, la fiscala María de los Ángeles Rojas ha señalado al jurado popular ¿formado por mayoría de mujeres¿que durante el juicio se han expuesto testimonios e informes periciales que no son indicios, sino “verdades como puños” que acreditan sin duda que Bretón es “el asesino de sus hijos”.

Así, ha subrayado que la versión de que perdió a los niños en un parque el 8 de octubre del 2011 es “inverosímil”, y que ya durante la reconstrucción policial de esa versión, en la que ella misma participó, quedó claro que “los niños no llegaron nunca allí”.

El ministerio público ha mantenido que Bretón urdió el plan en venganza contra su mujer, y para ello hizo acopio de gasolina y leña para alimentar la hoguera, probó a perder a sus sobrinos para comprobar cómo reaccionaban e incluso compró tranquilizantes que suministró a los pequeños para “adormecerles o causarles la muerte”. “Los mató de la forma más cruel posible y sin posibilidad de que pudieran defenderse”, ha apostillado.

Sin arrepentimiento

Por su parte, la letrada de la acusación particular ha reconocido que “nadie se podía creer” que un padre matase a sus hijos, y que fue su actitud y que la propia familia desconfiase de él lo que les llevó a sospechar de Bretón desde el primer momento.

La abogada María del Reposo Carrero también ha lamentado que el acusado no haya mostrado “ningún atisbo de arrepentimiento” porque no se trata de “un extraterrestre ni una bestia salvaje, sino un ser humano”. “Esperábamos que le llegara la culpa en algún momento, pero no ha sido así”.

La abogada ha señalado que, más allá de los restos óseos hallados en la hoguera, la principal prueba de cargo en contra de Bretón es su actitud, su declaración “llena de mentiras” y su modus operandi, y ha criticado que sin el error de la perito científica que confundió los huesos hallados en la hoguera, “jamás hubiese existido el caso Bretón”, al tiempo que ha apuntado que ha sido un fallo que ha dado “alas a la defensa”.

Carrero se ha dirigido a los miembros del jurado para recordarles que son ellos quienes tienen la “última palabra” para dilucidar si el acusado “es el autor criminal de un doble asesinato”. Tras a lectura de los informes finales, las partes se reunirán con el presidente del Tribunal para redactar las preguntas que conforman los 22 hechos ajusticiables, que se entregarán al jurado para que éste de su veredicto.