La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias con las que espera determinar si hay materia para investigar el pago de las comisiones en el AVE a la Meca (Arabia Saudí) que denunció Corinna zu Sayn-Wittgen-stein en uno de los audios del caso Tándem, por el que está en prisión el excomisario José Manuel Villarejo. En función del resultado de sus pesquisas, decidirá si interpone la querella que anunció cuando propuso al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea el archivo de la pieza denominada Carol, petición a la que el magistrado accedió el pasado septiembre.

Anticorrupción solicitaba el archivo de las acusaciones que la examiga del Rey emérito realizaba contra él, al entender que los indicios en su contra eran «débiles», ya que se limitaban a la palabra de la consultora, y ser imposible investigarle por tratarse de hechos cometidos durante su reinado, periodo en el que gozaba de inviolabilidad.

Una vez descartada la responsabilidad penal de Juan Carlos I, la fiscalía anunciaba la posibilidad de iniciar una nueva investigación, independiente del caso Tándem, por delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales y de cohecho que habrían sido cometidos por ciudadanos españoles y extranjeros fuera de España.

Una grabación de Villarejo a Corinna en el año 2015 en Londres trasluce que las comisiones pagadas por la construcción del AVE a la Meca alcanzarían los 80 millones de euros y que todo o parte se destinó a Juan Carlos, aunque este quedará al margen, por ser inviolable.

Villarejo se ha defendido y ha hecho público un audio realizado gracias a su esposa, Gema Alcalá, desde la cárcel de Estremera. En él sostiene que sigue preso porque no se ha prestado al juego que, según él, le proponía Anticorrupción de denunciar a la Corona.