La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la imputación de nuevas personas en la llamada operación Pretoria, en la que se investiga una trama de corrupción urbanística que operaba en Santa Coloma de Gramenet y otras localidades barcelonesas.

La petición de más imputaciones se hace en respuesta a la solicitud formulada por el magistrado el pasado día 10 y "con la finalidad de avanzar en la investigación de los hechos", según un comunicado de la Fiscalía, en el que no se precisa ni el número ni el nombre de los nuevos acusados.

A mediados de este mes trascendió la noticia de que, a resultas de la investigación realizada por la Guardia Civil, existía la posibilidad de que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid realizara nuevas imputaciones, y que a tal efecto se había solicitado informe al Ministerio Fiscal, que hoy habría respondido a este requerimiento.

EMPRESARIOS Y ALTOS CARGOS

Ya se dijo entonces que existía una alta probabilidad de que hubiera nuevos imputados en la causa, principalmente empresarios y algunos cargos municipales de ayuntamientos catalanes. Entre los interrogados por la Guardia Civil, que serían en torno a la decena.

El pasado miércoles, los hasta ahora cinco encarcelados por orden del juez Garzón en torno a este asunto fueron trasladados desde la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid), donde ingresaron el pasado 30 de octubre, hasta la cárcel catalana de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde permanecen en prisión preventiva el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz; el exconcejal de Urbanismo, Manuel Dobarco; los ex altos cargos en los gobiernos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, además del exdiputado del PSC Luis García, considerado el cerebro de la trama.