El fiscal Federico Delgado rechazó ayer la posibilidad de que un tribunal argentino aplique el principio de justicia universal e investigue los crímenes contra la humanidad cometidos en España desde el 17 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977. "Iniciar un proceso en Argentina equivaldría a usar un camino ilegal para remediar una ilegalidad mayor", señaló Delgado en el dictamen.

A su juicio, la solicitud presentada por varios querellantes "es incompatible con la evolución del Derecho internacional de los derechos humanos". Aunque admite que es "innegable" que los crímenes del franquismo son de lesa humanidad, alega que la "inconmovible fuerza moral" de la petición presenta "grietas jurídicas profundas".

El fiscal subraya que existen causas en trámite en España, y que la ley de amnistía de 1977 no se aplica a crímenes de lesa humanidad. En abril, la jueza recibió dos reclamaciones. La de Darío Rivas, para averiguar los responsables del fusilamiento de su padre, siendo alcalde de Castro Rey (Lugo). Y la de Inés García Holgado, sobrina nieta del alcalde de Salamanca ejecutado en 1936.