Ni un cabo sin atar. La fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, solicitó ayer al juez Santiago Pedraz que investigue la trama jurídica que medió en el pago del rescate a los piratas somalís para que liberaran a los tripulantes del atunero vasco Alakrana . Un despacho de abogados británico está en el punto de mira.

El ministerio público quiere que el juez abra una investigación separada secreta para estudiar "la trama jurídico-financiera" vinculada con los secuestradores, a "los comisionistas" que han intervenido en la liberación y a los despachos de abogados (con sede en Londres y otros países europeos) que "han podido participar en la mediación".

Además, la fiscalía insta a Pedraz a que cite a los pescadores liberados "para que declaren sobre las circunstancias del secuestro". Estas comparecencias no se llevarán a cabo hasta que los marineros se hayan repuesto de la experiencia y la policía haya descrito al juez "las funciones" que ejercía cada uno de ellos.

Asimismo, la fiscalía ha pedido a la sección cuarta de la Audiencia Nacional que juzgue a los dos piratas somalís detenidos en el Indico el 4 de octubre. Ahora, sus abogados podrán presentar su escrito de defensa o de archivo del proceso. La vista se celebrará antes de fin de año.