La Fiscalía General del Estado no tiene prevista ninguna acción inmediata para instar a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) después de que el portavoz de Batasuna Pernando Barrena haya pedido el voto para esta formación en las próximas elecciones, aunque está pendiente de sus actuaciones.

Según indicaron fuentes jurídicas, la Fiscalía "vigila" y está pendiente de las acciones de ANV para analizarlas en el tiempo y ver si sirve a los intereses de la ilegalizada Batasuna, pero no hay "nada inminente".

Se trata, según estas fuentes, de un "indicio más", pero no suficiente para pedir la ilegalización. Barrena dijo ayer en Pamplona que la izquierda abertzale pedía el voto para ANV el próximo 27 de mayo debido, indicó, a que es "el único partido político que ha hecho frente a la situación de máxima gravedad antidemocrática" que a su juicio ha supuesto la impugnación y posterior anulación de las candidaturas de Abertzale Sozialistak.

Las fuentes jurídicas consideraron que, según se desprende de la doctrina del Tribunal Constitucional, ser mero receptor pasivo de votos no es elemento suficiente para instar la ilegalización.