La Oficina del Censo Electoral Central (OCE) ha denunciado ante la fiscalía a nueve ayuntamientos por haber detectado irregularidades "en la gestión del número de electores", según una nota hecha pública ayer por ese organismo. Además, la OCE revisa a otros 10 municipios para "comprobar la veracidad" de las altas "comunicadas por los ayuntamientos".

La OCE explicó que, entre los meses de junio del 2006 y abril del 2007, su sistema de alertas de control de altas en el censo, para poder votar en las próximas elecciones de mayo, "ha detectado variaciones significativas en la cifra de electores en 235 municipios y 51 entidades locales menores".

Esta oficina, según la nota oficial, ha pedido a esos ayuntamientos la justificación de esas altas. Sin embargo, 68 de ellos no han contestado a su requerimiento. Este hecho se ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral Central.

La OCE también ha realizado o está llevando a cabo inspecciones en 10 municipios "con el objetivo de comprobar la veracidad de las altas comunicadas por los ayuntamientos". Asimismo, esta oficina ha investigado reclamaciones de particulares y de grupos políticos en 11 poblaciones. Tras esta labor, la OCE ha denunciado a nueve consistorios.

DENUNCIA EN CIUTADELLA El PSIB-PSOE formalizó ayer ante la Junta Electoral de Menorca una denuncia por un "presunto fraude" supuestamente cometido por el PP de Ciutadella en el voto por correo. El escrito de los socialistas baleares afirma que, "con esta acción, se está incurriendo en diversas infracciones de las normas electorales, con el claro interés de incidir en la voluntad de los ciudadanos para que se decanten por el PP".

La coordinadora de la campaña electoral del PP de Ciutadella, Antònia Salord, se defendió de estas acusaciones y aseguró que "el PP se limita a informar y facilitar que se pueda votar por correo pero, evidentemente, dado que aún no ha empezado la campaña electoral, ni pedimos el voto ni pensamos votar en lugar de otros ciudadanos".

La localidad granadina de Alquife, gobernada por el PP, ha incrementado su censo un 30%, según informó la cadena SER. En el pueblo, situado en la comarca de Guadix, residen habitualmente 698 personas. Sin embargo, en los últimos meses se han producido 182 nuevas inscripciones de ciudadanos que no residen en la localidad.