La fiscalía superior de Cataluña ha ordenado este jueves que se abra una investigación por la difusión en redes sociales de la imagen de la secretaria judicial del juzgado número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, que declaró el miércoles en el Tribunal Supremo durante el juicio al 'procés' en calidad de testigo.

La secretaria judicial, cuyo testimonio es vital para discernir si puede condenarse por un delito de rebelión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por la concentración independentista frente a la sede del Departamento de Economia durante el 20 de septiembre del 2017, pidió que las cámaras del tribunal no distribuyeran su imagen, como así sucedió. Sin embargo, su foto empezó a circular enseguida en redes sociales como Twitter o Facebook.

"Determinadas personas y colectivos radicales han procedido a la publicación de la fotografía de la letrado de la Administración de Justicia, acompañada de diversas indicaciones que pueden facilitar su localización y de textos que incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona, aparte de otros de naturaleza claramente ofensiva y vejatoria", dice el escrito del fiscal.

OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA

Añade que esos mensajes, "incompatibles con los mínimos estándares de convivencia exigibles", constituyen "una execrable reacción", y que pueden constituir un delito de "obstrucción a la justicia" u otros como descubrimiento y revelación de secretos o injurias con publicidad a funcionario público.

Por todo ello, el fiscal superior, Francisco Bañeres, abre diligencias y ordena a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los autores de esos mensajes y les tome declaración en calidad de investigados.