La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha solicitado que se aplique ninguna nueva medida cautelar contra los ocho dirigentes de Batasuna al considerar que tanto la presentación de la Mesa Nacional como de la "comisión negociadora" no pretendían "contribuir a los fines de la organización terrorista ETA, sino recuperar la presencia institucional de la formación ilegalizada Batasuna en la vida política, así como apoyar la situación actual de cese de violencia".

Los fiscales de la Audiencia Nacional Jesús Santos y Juan Antonio García Jabaloy explicaron que las declaraciones de Joseba Permach y Arnaldo Otegi advirtiendo de la "situación de bloqueo" en la que entraría el "proceso de paz" si los dirigentes abertzales fuesen encarcelados, suponen afirmaciones "de contenido únicamente político amparadas por el derecho fundamental a la la libertad de expresión".

NO HAY VIOLENCIA Además, aseguran que estas expresiones "no entrañan en sí mismas advertencia alguna al uso de la violencia" ni "ninguna invocación al empleo de la actividad terrorista para la consecución de finalidades políticas". Se tratan, según la Fiscalía, de "expresiones personales donde se vierten apreciaciones y opiniones sobre las posibles consecuencias políticas" de una hipotética encarcelación de los dirigentes abertzales.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, explicó que el único de los acusados que realizó alguna declaración ante el juez Central de Instrucción número 5, fue Joseba Permach, quien aseguró que sus manifestaciones eran de carácter "político" y "no tenían ninguna finalidad intimidatoria ni amenazante".

INTERPRETAR LAS NORMAS Tras sostener que "no cabe obviar el hecho de que las normas deben ser interpretadas atendiendo a la realidad social del momento en que son aplicadas", la Fiscalía menciona que "la situación es diametralmente distinta" a la originada en la convocatoria de huelga general convocada por Batasuna "con la previsible comisión de numerosos desórdenes públicos" por los que Otegi fue encarcelado, puesto que entonces, "no olvidemos, se encontraba plenamente vigente la actividad criminal de la organización terrorista ETA".

La Fiscalía también sostiene que la presentación de la Mesa Nacional de Batasuna, así como de su "comisión negociadora", "no pueden constituir nuevas actividades incardinadas en el delito de integración en organización terrorista".

Al cierre de esta edición el juez no se había pronunciado sobre si decretaba prisión provisional para los ocho responsables de Batasuna como solicitan las acusaciones ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.