La Fiscalía Superior del País Vasco ha decidido este jueves archivar las diligencias por un delito de enaltecimiento del terrorismo por parte de los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Hasier Arraiz en los homenajes al dirigente de ETA Francisco López Peña, 'Thierry', fallecido el 30 de marzo en Francia. La resolución aclara que durante el recibimiento al féretro y el entierro se cometieron delitos, pero que no consta que los dos dirigentes aberzales fueran responsables de ninguno de ellos, ya que se limitaron a estar "presentes".

El fiscal Superior del País Vasco, Juan Carparsoro, en una exposición a la que ha tenido acceso EFE, sostiene que en ambos actos se registraron "objetivamente varios delitos de enaltecimiento del terrorismo", ya que se profirieron, entre otras, expresiones como "Gora ETA Militarra" y "Agur eta ohore eusko gudariak" (adiós y honor a los soldados vascos). Tras analizar el informe elaborado por la Policía Nacional, Calparsoro explica que "no consta" que Arraiz y Ugarteburu "hubieran participado en la organización del acto", ni que hubieran pronunciado esas expresiones. En todo caso, señala que los lemas coreados por los presentes entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación el pasado mes de abril para determinar si los actos de recibimiento al féretro en el aeropuerto vizcaíno y su posterior entierro eran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con hasta dos años de cárcel. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, envió a Calparsoro la investigación por si los parlamentarios vascos de EH Bildu hubieran cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo ya que por su condición de aforados, solo podían ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Arraiz es además presidente de Sortu y Ugarteburu, coordinadora de esta formación en Vizcaya.