Los fiscales del 'procés' no han necesitado más que unas horas para estudiar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y su conclusión es diamentralmente opuesto a la del mundo independentista. Para el ministerio público el presidente de ERC, Oriol Junqueras, debe seguir preso porque ya fue condenado en firme a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación en una sentencia que insta al Supremo a enviar rápidamente al Parlamento europeo para comunicar oficialmente la pérdida de condición de diputado de esa Cámara.

En un escueto escrito, la fiscalía pide que se levante la suspensión de la inhabilitación decretada por el Supremo mientras esperaba la sentencia conocida este jueves. La principal conclusión fiscal es que aunque el TJUE le haya concedido la inmunidad desde el momento en que resultó electo, no obtuvo esa condición hasta el 13 de junio una vez ya juzgada y vista para sentencia el procedimiento por el que fue condenado, por lo que "la inmunidad del desplazamiento no hubiera impedido en ningún caso, la continuación del procedimiento hasta el dictado y ejecución de la sentencia".

El informe, firmado por los cuatro fiscales que ejercieron la acusación en el juicio del 'procés' (Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena), es casi telegráfico a la hora de enumerar punto a punto lo que "establece sustancialmente" la sentencia del TJUE.

Según su interpretación, el fallo dice que quien resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro desde la proclamación de los resultados electorales, lo que le confiere las inmunidades correspondientes a ese escaño. Entre ellas la de desplazamiento al lugar de reunión de la eurocámara y a su primera sesión constitutiva.

Esa inmunidad "implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional que hubiera sido impuesta antes de ser proclamado electo". Pero añade: "En consecuencia si el tribunal nacional competente considerara necesario mantener la medida cautelar de prisión provisional habría de solicita a la mayor brevedad al Parlamento Europeo la suspensión de dicha inmunidad".

Sin embargo, a eso hay que añadirle la circunstancia de que Junqueras ha sido condenado por sentencia firme a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación" y se encuentra "en fase de cumplimiento", por lo que, para los fiscales, "la inmunidad de desplazamiento no hubiera impedido, en ningún caso, la continuación del procedimiento hasta el dictado y ejecución de la sentencia".