El fiscal que coordina las actuaciones contra ETA en la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, ordenó ayer a las fuerzas de seguridad de Navarra que retiren de forma "urgente" las pancartas, carteles y fotografías de miembros de la banda situadas en las calles de la comunidad foral o en el interior de locales abiertos al público. También reclamó que se eliminen las pintadas de apoyo a ETA por considerar que todo ello incurre en un delito de "enaltecimiento del terrorismo".

Esta instrucción de la fiscalía para actuar en Navarra se ha producido después de que la Delegación del Gobierno en la comunidad elaborase un informe sobre la situación y justo cuando en el País Vasco crece la polémica a cuenta de la decisión del Ejecutivo de Patxi López para erradicar de los espacios públicos toda simbología de apoyo a la violencia.

MENSAJE DESAFIANTE De hecho, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha destinado medio millón de euros para limpiar las pintadas a favor de ETA. Ayer mismo, la asociación de familiares de presos Etxerat calificó de "peligro público" al consejero y en un desafiante mensaje le advirtió de que las fotografías de los etarras van a seguir estando en las calles.