La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado de que pedirá a las fuerzas de seguridad que investiguen los movimientos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) con dos objetivos: recabar información sobre la no condena del atentado de Durango y sobre la actividad de sus concejales desde la toma de posesión.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que, si hubiera indicios suficientes, el Gobierno instaría la ilegalización del partido "sin dudar un segundo", pero advirtió de que "no se pueden dar pasos en falso". Gabriel Elorriaga (PP) pidió al Gobierno que explique lo que considera un cambio de actitud, cuando desde hace tiempo "sobran las evidencias de que ANV forma parte de la estrategia de ETA".

Mientras, los vecinos de Durango siguen sufriendo las secuelas del atentado. Muchos no han logrado dormir más que unas horas y algunos han pedido ayuda psicológica para sus hijos. Cara a las indemnizaciones por los desperfectos del atentado, más de cien vecinos han presentado una denuncia. Además, el Ayuntamiento de Durango tiene previsto hacer llegar a los vecinos información sobre los documentos necesarios para solicitar ayudas.

También este fin de semana, en Lekeitio (Guipúzcoa), un grupo de desconocidos quemaron de madrugada una excavadora y tres oficinas de obras de la Variante de la localidad.