La fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez ha solicitado al juez Fernando Andreu que archive el proceso abierto a los cocineros vascos Juan María Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano y Martín Berasategi por falta de pruebas. Los cuatro fueron investigados por haber pagado presuntamente el impuesto revolucionario a ETA.

La fiscal presentará formalmente su solicitud cuando pida que sea juzgado por estos hechos el presunto etarra José Luis Beotegi, que fue quien acusó a los cuatro restauradores de haber pagado a ETA. Beotegi, familiar de la mujer de Arzak, declaró que este cocinero y Subijana habían pagado a la banda terrorista seis millones de pesetas (36.000 euros). Sin embargo, no pudo precisar si los otros restauradores habían cedido a la extorsión de los etarras.

LOS IMPUTADOS Por ello, el juez citó a Arzak y Subijana como imputados y a Arguiñano y Berasategi como testigos. Los cuatro negaron ante el magistrado las acusaciones. La fiscalía no ha podido encontrar pruebas que acrediten las declaraciones del presunto etarra.

Por contra, el proceso continuará contra Beotegi, que fue detenido en octubre del 2004, y contra Jean Mattin León Bilbao, que fue detenido el pasado mes de marzo por su presunta relación con la construcción de zulos. La fiscal propondrá al juez que extradite a Francia a Mattin por ser francés.