La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Baltasar Garzón que prohíba tres actos de apoyo a presos de ETA convocados el viernes y sábado en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia por considerarlos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el escrito remitido por el fiscal Miguel Ángel Carballo a Garzón, "cabe adelantar" que en esos actos se producirá "un enaltecimiento de unos terroristas por el mero hecho de serlo, enmascarado en una supuesta reivindicación penitenciaria, refiriéndose, en realidad, (como 'presos vascos') a un solo colectivo de presos y no a todos".

GOBIERNO VASCO

También al juez que comunique al Gobierno vasco la convocatoria de esos actos, "indicando su presumible carácter delictivo para que se adopten las medidas necesarias para prevenir la comisión de delitos", ya que "no consta que se haya autorizado o prohibido su realización".

El fiscal se dirige a Garzón por haber prohibido el pasado sábado una manifestación de la izquierda abertzale en San Sebastián, cuya celebración tuvo que impedir la Ertzaintza, así como una serie de actos de apoyo a los presos de ETA en la capital donostiarra que iban a celebrarse desde ese día y hasta el 15 de agosto y que habían sido denunciados por la asociación Dignidad y Justicia.

ACTOS SIMILARES

Tras estas prohibiciones, la fiscalía ha tenido conocimiento través de un informe de la Ertzaintza de "la convocatoria de otros actos de características semejantes" a los homenajes a presos de ETA, prohibidos por el magistrado el sábado.

Según ese informe, el viernes se ha convocado un acto a las a las 19.15 horas con el lema Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora y otro a las 20.00 horas bajo el lema Queremos a los presos y refugiados en casa.

Par el domingo consta además una solicitud de convocatoria para las 11.27 horas con el lema Los presos a casa Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado. Libertad ahora.

Ante el contenido de esos lemas, y dado que la solicitud de las convocatorias parte en ambos casos de un particular, la fiscalía teme que se cometan delitos de enaltecimiento del terrorismo y por ello pide al juez que "amplíe el auto" de prohibiciones del pasado día 8 "a las convocatorias" a las que se refiere la Ertzaintza.