La fiscalía ha recurrido hoy ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) de archivar la parte del caso Gürtel que afecta al presidente de esta comunidad, Francisco Camps, y a otros altos cargos de la Administración regional y del PP valenciano.

Así lo han informado fuentes del Alto Tribunal, que han indicado que en el registro de este órgano figuran, con fecha de hoy, la entrada del recurso de la Fiscalía y de otro interpuesto por el PSPV-PSOE.

REGALOS Y CONTRATOS PÚBLICOS

El pasado 3 de agosto, la sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV archivó la causa abierta contra Camps por un delito de cohecho al estimar que no había relación entre los "agasajos" que pudo recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market, una de las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.

El auto contaba con el voto particular de uno de los magistrados, Juan Montero, que cuestionaba la interpretación que sus dos compañeros --entre ellos el presidente del tribunal, Juan Luis de la Rúa-- habían dado al artículo 426 del Código Penal (cohecho impropio) y decía no estar "convencido" de que los hechos "no sean constitutivos de delito".

TRAJES DE ORANGE MARKET

En la resolución, la sala reconocía que tanto Camps como el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turisme Rafael Betoret podrían poseer diferentes prendas de vestir abonadas por Orange Market, empresa ligada a la trama Gürtel.

No obstante, argumentaba que no existe un "nexo de causalidad" entre estas "dádivas o regalos" que podrían haber recibido los cuatro imputados y las adjudicaciones de contratos públicos obtenidas por Orange Market, lo que a su juicio anula la existencia de delito.