La fiscalía recurrirá contra la presentación de candidatos en las próximas municipales que hubieran concurrido anteriormente en las filas de Batasuna. Precisamente, Pernando Barrena, portavoz en el Parlamento navarro de la ilegalizada formación aberzale, anunció ayer que encabezará una lista de la plataforma AuB, heredera de Batasuna.

La lista que encabezará Barrena al Parlamento foral se entregó ayer a la Junta Electoral Provincial avalada por 13.712 firmas (la ley exige 5.500). Barrena justificó su presencia y la de otros miembros de Batasuna en las listas de AuB porque cumplen con "todos los requisitos" legales. Y avisó de que ilegalizar una candidatura según sus miembros, cuando éstos son legalmente elegibles, demostraría una "persecución política".

Mientras, la Fiscalía General del Estado ha dado órdenes a los fiscales para que verifiquen si concurren candidatos que optaron en otros comicios bajo las siglas de HB, EH o Batasuna, declaradas ilegales por el Tribunal Supremo.

PROCLAMACION OFICIAL

La Fiscalía deberá esperar hasta que se proclamen oficialmente las candidaturas, el 28 de abril, y tendrá dos días para recurrirlas ante los tribunales superiores de justicia de las autonomías donde se presenten los candidatos. El fiscal puede instar a la ilegalización de AuB si comprueba que sustituye a Batasuna.

AVISO DEL PSOE AL PNV

Por otra parte, el PSOE no negociará pactos de gobierno con el PNV a menos que éste abandone sus tesis soberanistas. "Mientras el PNV siga hablando de soberanismo o independencia, que se olvide (de los socialistas)", advirtió ayer el dirigente del PSOE José Blanco. Blanco respondió así a Xabier Arzalluz, que afirmó que el PNV no apoyaría una investidura como presidente de José Luis Rodríguez Zapatero si el PSE negocia con el PP tras las municipales.