El fiscal Antonio Romeral ha reprochado hoy al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez el haber actuado "con prisas" para investigar un indicio todavía "endeble", los llamados papeles de Bárcenas, cuya autenticidad solo el magistrado competente en el caso Gürtel, Pablo Ruz, puede verificar.

La Sala Tercera de la Audiencia Nacional ha celebrado hoy una vista, que ha quedado lista para su resolución a las 13.00 horas, para dirimir si es Bermúdez -en quien recayó una querella de IU por los papeles de Bárcenas-, o bien Ruz -por conexión con el caso Gürtel- quien se ocupe de la investigación.

El Ministerio Público se ha afirmado en su criterio de que es Ruz quien debe entender del asunto y ha lamentado las afirmaciones hechas por Bermúdez, cuando reclamó el asunto frente a su compañero en la Audiencia Nacional, acusando a éste de buscar una investigación prospectiva, una causa general contra el PP.

En cuanto a la competencia, el fiscal ha considerado que, hasta que se acredite la autenticidad de la información contenida en las fotocopias atribuidas a Bárcenas, estas son un indicio válido pero "endeble". Además, ha recordado que estos documentos "transmiten" información sobre hechos investigados en el caso Gürtel.

"Todavía no disponemos de base sólida adecuada para trabajar sin saltos poco creíbles" en la investigación, evitando tanto imputaciones injustificadas como "esa nulidad contra la que han alertado las partes".

Entre tanto, ha recordado Romeral, Ruz ha pedido a la Policía que compare los papeles de Bárcenas con otros documentos y esta unidad policial ha encontrado unas conexiones.

Esa es una primera base para investigar más allá de indicios todavía poco fundados que sólo Ruz, dentro del caso Gürtel, puede confirmar, ha concluido el Ministerio Público.