La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer a la Sala de lo Penal de este tribunal que ordene el ingreso en prisión del exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi en relación con la causa de la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, uno de los asuntos por los que está pendiente de ser juzgado.

Así lo solicitó el ministerio público en un escrito dirigido a la sección segunda de dicha sala --la encargada de juzgar el caso-- tras conocer el auto del juez Baltasar Garzón por el que, el pasado 16 de octubre, enviaba a la cárcel a Otegi y a otros cuatro dirigentes aberzales por intentar reconstruir la cúpula de Batasuna.

Según el fiscal, Otegi, que desde octubre del 2006 estaba en libertad bajo fianza y tenía la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado y la prohibición de abandonar el país, quebrantó esta última medida, ya que se habría desplazado a Francia al menos dos veces para mantener contactos con ETA. Los desplazamientos habrían tenido lugar los pasados 30 de abril y 21 de julio.

Además de Otegi, están implicados en la causa otros cuarenta dirigentes de la formación ilegalizada.