La Fiscalía del País Vasco cree que el recibimiento brindado al cadáver del exjefe de ETA Xabier López Peña "Thierry" y los gritos de "Gora ETA" proferidos durante el acto pueden representar un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha subrayado que el acto celebrado en el aeropuerto de Sondika (Bizkaia) a la llegada del féretro procedente de París podría vulnerar el artículo 578 del Código Penal al suponer un descrédito para las víctimas del terrorismo.

"Los gritos 'Gora ETA' entrarían dentro de ese tipo penal", ha dicho Calparsoro en declaraciones a Efe.

Calparsoro ha afirmado que la institución de la que él es responsable no ha adoptado ninguna medida al ser una competencia de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía de este tribunal.

Para que se abran diligencias, ha recordado que es preciso un informe policial de lo ocurrido o una denuncia de la Delegación del Gobierno en el País Vasco o de alguna asociación de víctimas del terrorismo.

"No se puede adoptar ninguna medida sin remitir el atestado", ha apuntado.

Lo mismo ha dicho en relación con el homenaje previsto esta tarde en el frontón de Galdakao (Bizkaia), la localidad natal de "Thierry", organizado por familiares y amigos del terrorista fallecido.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido al Ejecutivo autonómico que prohíba este acto.