La Fiscalía General del Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de sus titulares, Cándido Conde-Pumpido y Eric Holder, respectivamente, firmaron hoy un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación contra el terrorismo y el crimen organizado internacional. "Este acuerdo ayudará a proteger la seguridad de nuestros dos países", subrayó Holder.

El memorando servirá para intensificar los canales de intercambio de información sobre tendencias criminales y sobre el sistema legal de cada país, sus legislaciones y las medidas específicas de aplicación de la ley en las áreas que competen a las dos instituciones. Se formaliza así una cooperación que ya estaba en marcha, de manera informal, desde el 2005 a través de grupos conjuntos de trabajo.

Holder valoró positivamente la colaboración entre los dos países, que calificó de "excelente", y aseguró que España está siendo un "firme aliado" en la lucha contra el terrorismo, el nartotráfico y el crimen organizado.

REUNIÓN CON LA UE

El fiscal general de Estados Unidos participará mañana en la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea y Estados Unidos que se celebrará en el palacio de El Pardo, en el marco de la presidencia española de la UE. También se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los ministros de Interior y Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco Caamaño, respectivamente.

Uno de los temas que se tratará en este encuentro entre la UE y EEUU es el Programa de Búsqueda de la Financiación Terrorista (TFTP, en sus siglas en inglés), que Washington aplica para combatir las fuentes de financiación del terrorismo después de que el Parlamento Europeo rechazara que las autoridades estadounidenses pudieran acceder a datos bancarios de ciudadanos europeos para investigaciones antiterroristas. Holder expresó su esperanza en poder "avanzar rápidamente hacia un acuerdo" sobre el TFTP. El fiscal general de EEUU dio las gracias a España por ser una "importate defensora" de este programa en el seno de la UE.