Más de cien expertos en Fisioterapia de hasta diez países diferentes asistirán a un Congreso Internacional en Zaragoza, en el que se reivindicará la terapia manual como una especialización dentro del sistema público de salud español, como ocurre en otros países europeos, como Holanda, Noruega y Finlandia

Este encuentro se celebrará los días 28 y 29 de junio en el Auditorio de Zaragoza y contará con la asistencia de los fundadores del método Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT) a nivel mundial, Freddy Kartenborn y Olaf Evjenth, ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación OMT España, José Miguel Tricás.

Esta técnica OMT, también llamada terapia manual o manipulativa ortopédica, es una especialización de la fisioterapia, basada en las técnicas de osteopatía, quiropraxia, así como en la medicina deportiva.

Con esta segunda edición del congreso, precedido por el que se realizó en 2010 también en la capital aragonesa, se conmemora los 200 años de trayectoria de la fisioterapia, desde que fue reconocida en Suecia como un profesión perfectamente "estructurada", ha apuntado Tricás.

Actualmente, la fisioterapia se desarrolla con los debidos estándares de calidad en 22 países, incluido España, donde, diferencia de otros estados europeos, todavía no está reconocida como una especialización "independiente", al margen del programa medicalizado de la rehabilitación, ha indicado.

De hecho, en España se ha llevado a cabo la reestructuración de la formación académica de fisioterapia, ya que con el Plan Bolonia ha pasado de ser una diplomatura de tres años a un Grado, pero falta todavía que este cambio formativo se aplique también en el ámbito profesional y asistencial, ha precisado.

"A nivel de competencias académicas, se ha pasado de ser un técnico cualificado a lo que debería ser en la práctica un profesional independiente, con capacidad de hacer un diagnóstico y un tratamiento", como ocurre en los países nórdicos, donde "tiene capacidad, por ejemplo, para dar el alta o la baja a los pacientes".

En España, por ejemplo, el fisioterapeuta de Atención Primaria depende del equipo de rehabilitación del centro, ha puntualizado.

Por otro lado, Tricás ha comentado que actualmente existen 40.000 fisioterapeutas colegiados en las distintas Comunidades Autónomas -1.100 en Aragón-, pero esta cifra no se refleja en las plantillas de los centros sanitarios y hospitalarios del país.

Por ejemplo, en el Sistema de Salud Aragonés, ha indicado, trabajan 120 fisioterapeutas, un número claramente "insuficiente", ya que para atender todas las necesidades de fisioterapia que se presentan debería "multiplicarse por 10".

"En un estudio de investigación que hicimos, el 60% de las personas que van a Urgencias pueden ser tributarias de un tratamiento de fisioterapia, y de este 60%, un poco más de la mitad, el 52%, no necesitaría con este tratamiento ser de derivado a otro profesional. Sin embargo, no hay fisioterapeutas en el servicio de Urgencias", ha resaltado.

Esta técnica de Terapia Manual Ortopédica dentro de la fisioterapia, está dirigida a tratar las patologías que tienen que ver con la disfunción de una zona del organismo que no funciona adecuadamente y que provoca dolor o limitación del movimiento, entre otras alteraciones.

Durante los dos días que dura el congreso, en el que asistirán expertos de hasta diez países distintos, como Finlandia, Noruega, Alemania, Japón, Grecia o México, se abordará las raíces históricas de la terapia manual, así como el enfoque clínico con casos concretos, ha señalado el presidente del Comité Científico, Santos Caudevilla.

Asistirán también universitarios y jóvenes investigadores, que presentarán hasta 32 comunicaciones, una "cifra elevada" para un congreso de dos días, ha resaltado.