En una breve intervención previa a la de Rajoy, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, acusó al Gobierno de Zapatero de ofrecer "muchas palabras y pocos hechos" para Extremadura, frente a la política de los gobiernos populares que ofrecían "palabras y hechos".

Floriano dijo que durante el primer año del Ejecutivo socialista se han paralizado infraestructuras como el AVE o las del Plan Hidrológico, y se negocia a la baja en cuestiones como las ayudas al tabaco y al olivar y los fondos europeos.

El dirigente del PP extremeño manifestó que estas actuaciones cuentan con el silencio cómplice del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "que es la persona que sirve de coartada para que Zapatero siga pagando a Maragall la factura de mantenerse en el Gobierno".

Sobre el presidente extremeño apuntó que ha hecho 58 cambios en su Gobierno en 21 meses. Por ello, le acusó de ser un entrenador sin sistema, ni estrategia, que cambia continuamente de alineación, por lo que demuestra, a su juicio, "que está acabado".

Como conclusión, apuntó que Ibarra "no sabe la manera de ganarle el partido al atraso histórico de la región".