El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y de larga distancia y del 75% en trenes de Cercanías en hora punta para hacer frente a la convocatoria de huelga en el sector del transporte ferroviario para los días 5 y 20 de diciembre.

En el caso de Renfe Operadora, para los servicios de media distancia y Feve, el departamento que dirige Ana Pastor ha finado unos servicios mínimos del 65% y 62%, respectivamente.

Para los trenes de Cercanías que no circulen en hora punta, los servicios mínimos serán del 50%.

En el caso de Adif, los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 20,27% para cada uno de los días de huelga.

La convocatoria de huelga para los días 5 y 20 de diciembre está fijada entre las 00:00 y 24:00 horas.

Excepcionalmente, en el caso de Renfe Operadora, el periodo de huelga comprenderá desde las 00:00 hasta las 23:00 horas.

El sindicato CGT convocó el pasado mes de octubre movilizaciones en el sector ferroviario desde el próximo 28 de ese mes al entender que la inminente fragmentación de Renfe en cuatro sociedades tendrá graves repercusiones en el empleo, en las condiciones laborales y en el servicio que se va a prestar.

El pasado 27 de septiembre, el Gobierno dio luz verde al nuevo modelo empresarial para Renfe Operadora que prevé su segregación en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario (trenes, locomotoras y vagones).