Si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no irá a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, hará lo propio y tampoco irá a la Conferencia de Presidentes Parlamentarios Autonómicos de este próximo viernes 13 de enero, según han informado fuentes de su entorno.

El pasado 14 de diciembre, Forcadell recibió en audiencia al presidente de las Corts valencianas, Enric Morera, que la invitó a acudir en enero a esta cumbre, que tendrá lugar en València. Inicialmente, la presidenta de la Cámara catalana no descartó acudir a la cumbre, pero finalmente no asistirá al estar "inmersa" en la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2017 y "otros asuntos que requieren más trabajo interno".

DEBATES DE TOTALIDAD

La semana que viene, las diferentes comisiones del Parlament acogerán los debates de totalidad de las secciones presupuestarias, antes de que el proyecto, si supera el trámite, sea votado en un pleno previsto inicialmente para principios de febrero.

Pese a su ausencia en la cita del viernes, las mismas fuentes han puntualizado que Forcadell sigue teniendo "la puerta abierta a participar en futuros encuentros", como viene haciendo con las cumbres de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), la última de las cuales se celebró a finales del pasado noviembre en Italia.

En esa cumbre, han añadido las fuentes consultadas, Forcadell "mantuvo un contacto interesante y cordial con diversos presidentes de parlamentos del Estado" y, de hecho, intenta "participar de las redes de contactos" con sus homólogos, aunque la actual legislatura catalana deja poco tiempo para estos asuntos ya que es "corta e intensa".