El empleo llena 123 de las 500 medidas del programa electoral del PSOE. La formación y la innovación son dos de los caminos para generarlo. Así hay un compromiso de promover una transición de la formación profesional para el empleo «a un modelo más flexible y más cercano a la realidad territorial» y en el que las empresas «tengan un papel central a la hora de definir en qué se forma». Ligado a lo anterior se anuncia el refuerzo de los centros de referencia nacional como centros de alta especialización para hacer frente «a los cambios que se van a producir en el mercado laboral extremeño y que van a requerir mano de obra cualificada». En cuanto a la innovación, la propuesta es un plan para su incorporación «en todas las políticas activas de empleo.

En materia laboral también se reformularían las ayudas «a la contratación indefinida, dirigiéndola a sectores prioritarios de futuro de Extremadura y discriminando positivamente a los colectivos que tienen más difícil el acceso al mercado de trabajo». Vinculado a lo anterior se anuncia el impulso de políticas que presten una especial atención «a los grupos pioritarios como jóvenes, mayores de 45 años, mujeres y desempleados de larga duración».

En el programa hay un compromiso de desarrollar el mercado de trabajo «en torno a una estrategia de formación para el empleo verde y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en una economía verde y circular». Y también se propone la creación de una red de oficinas «de emancipación y retorno joven».

En sectores concretos se ayudará «a la adaptación geográfica y ambiental de los cultivos y la cabaña ganadera ante el aumento de temperaturas y la variación de la precipitación por el cambio climático» y se anuncia la potenciación «del sector turístico como generador de empleo y riqueza» para fomentar «la calidad, innovación y especialización de la oferta turística». En el sector agrario se asegura que «se defenderá la actividad que genere empleo y fije la población en el territorio», además se avanza que «se impulsará definitivamente» el banco de tierras y que se incentivará «la jubilación de agricultores que transfieran la explotación a jóvenes agricultores» y la agricultura ecológica «tanto a nivel de producción como de formación», asegurándose que se desarrollará un plan estratégico de agricultura ecológica en Extremadura.

Para pymes y emprendedores se impulsará una ley de segunda actividad y se ampliará «la red de puntos de acompañamiento empresarial abriendo oficinas en los campus», además se elaborará un plan de apoyo y asesoramiento técnico «que promueva y genere nuevas industrias agrícolas y agroalimentarias» y se promocionará un plan de financiación destinado a autónomos y emprendedores.

Hay un compromiso de elaborar un plan comercial «para renovar empresas y trabajar por la innovación» y de facilitar el aprendizaje del inglés «con acuerdos con las academias».

MODELO FISCAL / Se promoverá un nuevo modelo de financiación y se exigirá al Gobierno el cumplimiento del estatuto de autonomía en materia de deuda histórica y de inversiones del Estado. Al igual que en otros programas, no hay un detalle sobre los medios para financiar las medidas que se proponen.

El programa dedica otra apartado destacado a la igualdad. Se anuncia un plan contra la violencia de género y el propósito de implantar una asignatura de Educación en Igualdad en todos los cursos y centros educativos, en la misma se sensibilizará «en igualdad para prevenir la violencia de género en los jóvenes». También en materia de igualdad hay un compromiso de creación de programas «para acabar con la pobreza infantil», de apertura de un centro para atender a niños con problemas graves de conducta y de redacción de un plan de igualdad y diversidad LGTBI.

Para personas mayores, y enmarcado dentro del reto de igualdad plena del programa, se trabajaría para facilitar que las personas mayores puedan continuar viviendo en sus casas «gracias a los servicios de teleasistencia».

ALGUNAS PROPUESTAS DEL PROGRAMA POR MATERIAS

SANIDAD: MANTENER LOS TIEMPOS DE ESPERA

Hay un compromiso de mantener los tiempos de espera para recibir las fechas de operaciones o citas médicas. Estos tiempo son de 180 días para las fechas de operaciones, 60 días para las consultas de especialistas y 30 días para las pruebas médicas. Se propone que la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo pueda hacerse en los hospitales de Cáceres y Badajoz. Se trabajará para que las mujeres puedan tener un segundo hijo por inseminación artificial y para que haya un fisioterapeuta en los centros de salud. Se construirá otro edificio en el hospital de Cáceres y se reformará el materno de Badajoz.

EDUCACIÓN: MÁS FORMACIÓN A DISTANCIA EN LOS PUEBLOS

Se trabajará para que haya más formación a distancia en los pueblos. Se ofrecerán dos tipos de becas: para cursos y estudios no universitarios y para los estudiantes que han terminado la ESO y van a estudiar bachillerato o ciclos formativos. Hay un compromiso de trabajar para ofrecer los libros gratis. Y se planificará una oferta para la formación profesional investigando por todas las localidades para ofrecer la adecuada.

UN OBJETIVO: PONER SOLUCIONES A LA DESPOBLACIÓN

Uno de los retos del programa es «terminar con la despoblación, objetivo difícil de conseguir pero lo solucionaremos entre todos». Así se creará una ley de apoyo a las familias, un plan de transporte para que «los jóvenes y las personas mayores no se sientan aislados en sus pueblos» (que tiene entre sus medidas la mejora de las líneas de tren y autobuses) y la creación de un servicio de taxi en las zonas rurales. También hay un compromiso de llevar la fibra óptica y la conexión 4G a todos los pueblos y de creación de empleo público en zonas rurales.

PLAN PARA CAMBIAR COCHES DE GASOLINA Y GASOIL POR ELÉCTRICOS

Uno de los ocho apartados del programa se dedica a medidas para hacer una apuesta ecológica y frenar el cambio climático. Entre las medidas que se proponen está un plan para el cambio de los vehículos de gasolina o gasoil por eléctricos, al mismo tiempo que se propone la creación de nuevas zonas para cargar los vehículos eléctricos. Se quiere reducir el consumo de plástico en la administración y los hogares y se tramitará una Ley de Aguas de la región para conocer la cantidad de agua que hay en Extremadura y hacer «un buen uso» de los recursos hídricos.

AYUDAS PARA FACILITAR LA CONCILIACIÓN Y NUEVA LEY DE DEPORTE

Otro de los apartados del programa son medidas para mejorar «la calidad de vida como derecho de la ciudadanía». Entre las acciones propuestas está el compromiso de conceder ayudas a jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y mayores para la compra de viviendas. También se anuncian ayudas para el pago del alquiler. Se avanza que se trabajará para que las empresas tengan planes de conciliación familiar y la concesión de «ayudas económicas para hacer más fácil la conciliación familiar». Se redactaría una nueva ley de Deporte con acciones como la creación de más instalaciones deportivas, organización de jornadas de formación sobre igualdad y hábitos saludables en el deporte y la «búsqueda de la salud, la seguridad y la educación» para las personas que practiquen deporte.