Tras las últimas informaciones sobre Juan Carlos I y las infantas Elena y Cristina, ERC, EH-Bildu, Junts, la CUP, el BNG, PdCat, Compromís y Más País han registrado dos solicitudes en el Congreso de los Diputados para pedir la comparecencia de Felipe VI y de Pedro Sánchez para dar cuenta de la situación actual de la monarquía en España.

Según explican estas formaciones, el rey debe acudir a la Cámara baja "ante la gravedad de lo sucedido las últimas horas, días, meses y años en relación a la Casa Real". A este respecto, apuntan que Felipe VI debe informar sobre la marcha de Juan Carlos I a Emiratos Árabes el pasado verano cuando está "siendo investigado por presunta corrupción"

Además, señalan que también debe dar cuenta de las últimas informaciones conocidas en relación a miembros de la Familia Real", en referencia a la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes durante una visita a su padre.

Los mismos partidos también han solicitado que el presidente del Gobierno acuda al Congreso para explicar cuál es el papel del Gobierno en estos "mismos escándalos".