La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha reconocido hoy que "la única razón" que justifica la pervivencia de su asociación es impedir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "escenifique" como un logro electoral la "derrota pactada" de ETA. En su intervención en las IV Jornadas del Foro Ermua bajo el lema "Derrotar a ETA sin pactar con ETA", Castilla de Cortázar ha alertado de que esta posible "escaramuza electoral" de Zapatero supondría "destrozar" el que considera "mayor logro de la democracia", la unidad de los demócratas encarnado en el "espíritu de Ermua".

"La única razón que justifica nuestra pervivencia como asociación es la de dar la batalla definitiva: oponernos a las más que probable pretensión de Rodríguez Zapatero de escenificar, como logro electoral, la derrota de ETA, pactada con ETA", ha advertido. Para el Foro Ermua, "lo más verosímil" es que ya se esté produciendo algún tipo de negociación entre el Gobierno y ETA-Batasuna.

Sólo así se explicaría, según la asociación, la "liberación" del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, el "acercamiento" del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, o la "actividad" de los mediadores internacionales. Según Castilla de Cortázar, el Gobierno no ha cambiado realmente su política antiterrorista que se basa, a su juicio, en un juego "a tres bandas".

La jugada "más amable" estaría representada por el Gobierno constitucionalista de Patxi López en el País Vasco, logrado gracias al apoyo "generoso" y "acrítico" del PP. "La más explícita" pero también "la más veraz", según el Foro Ermua sería la protagonizada por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que marca una hoja de ruta "sospechosamente coincidente" con la de ETA.

Por último estaría la postura "más cínica", la desarrollada por el Ministerio del Interior que, por un lado detiene a los terroristas y, por otro, "modula" su discurso, confirmando, a su juicio, que no se ha abandonado "la senda" del diálogo con la banda terrorista.