Batasuna no variará su propuesta política por la prisión de Otegi. Así lo aseguró ayer el dirigente de la coalición, Pernando Barrena, durante la concentración de apenas un centenar de personas ante la sede central del PSE, en Bilbao.

Barrena dio un paso más, al añadir que "ningún tipo de iniciativa represiva" modificará la Hoja de ruta de Batasuna para hacer posible "el reconocimiento de la nación vasca". No obstante, envió un aviso al PSOE al advertir que "jamás se podrá abrir un proceso de paz" si el Gobierno de Zapatero se limita a seguir "las directrices del PP" que son, subrayó, "recetas del pasado".

La concentración de los seguidores de Batasuna transcurrió entre gritos contra el PSOE y la represión. La Ertzaintza montó un dispositivo de seguridad y vigiló el acto, que se disolvió sin incidentes.

EXIGENCIAS Exdirigentes de Herri Batasuna, como Tasio Erkizia, Txomin Ziluaga o Izaskun Larreategi, comparecieron en Bilbao para calificar de "provocación" el encarcelamiento de Otegi y pedir al PSOE que "no vuelva a las andadas". Exigieron al Gobierno que no repita los "mismos errores" que sus antecesores y demandaron "pasos concretos" para que las "esperanzas" no se conviertan "en mentira".