El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Manuel Fraga, amparó ayer al alcalde de la localidad coruñesa de Toques, el popular Jesús Ares Vázquez, que ha sido condenado recientemente por un delito de abusos sexuales a una menor.

Fraga indicó que había encargado al Consejero de Justicia y secretario del partido en Galicia, Jesús Palmou, que "estudiase el asunto", pero matizó que "ahora mismo no parece que haya un motivo de acción inmediata".

El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña condenó ayer a Ares a pagar una indemnización de 6.000 euros y una multa de 288 euros por realizar tocamientos a una chica de 16 años.

Los estatutos del PP estipulan como causa de expulsión que medie "sentencia firme recaída en procedimiento penal por la comisión de cualquier delito doloso". Además, en el Código Etico aprobado en 1993 el Partido Popular asume en esos casos "el compromiso" de abrir "una comisión de investigación interna que esclarezca los hechos y que, a su vista, hará públicas las conclusiones de su informe, así como las sanciones que de ello puedan derivarse".

Las declaraciones de Fraga levantaron duras críticas, especialmente desde las asociaciones que defienden los derechos de la mujer, como el colectivo Alecrín. Este grupo apuntó que el hecho de "que no se le de importancia y que no se tomen medidas inmediatas" contra el alcalde de Toques supone "un desprecio absoluto" hacia las mujeres.