El presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, se mostró ayer partidario de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, asuma la dirección de los populares en esa comunidad y no descartó la creación de una gestora en el PP de Madrid que se encargue de resolver los conflictos para garantizar la unidad.

Fraga afirmó, en declaraciones a la cadena Ser, que no sabe si el presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, repetirá como candidato porque "no en vano, ha habido trajes arriba y trajes abajo". "Se ha trajinado demasiado", sentenció. A pesar de considerar que su partido está resolviendo bien sus problemas internos, el fundador del PP dijo que "la unidad del partido está por encima de todo".

Por ello, Fraga no descarta que una gestora se encargue de mediar en las disputas si persiste el enfrentamiento con la dirección nacional. Aunque subrayó que no cuestiona el liderazgo de Mariano Rajoy, afirmó que, si él mismo estuviera al frente del PP, los conflictos entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón "ya estarían resueltos".

Pese a su cercanía y afecto nunca ocultados por Ruiz-Gallardón, Fraga ha manifestado que las palabras del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ante el Comité Ejecutivo Nacional del pasado martes fueron "intolerables". "En lugar de dar explicaciones por lo que había hecho anteriormente, insultando a una persona --en una entrevista publicada una semana antes por el diario El País --, se metió en acusaciones no probadas. Fue lamentable su informe"."Cuando oí el informe de Cobo el otro día allí no me gustó nada en absoluto, de modo que vamos a ver si encontramos la salida definitiva. Pero se ha dado un paso adelante, se ha resuelto el tema de Caja Madrid, una de las instituciones principales financieras de España, y el partido salva su unidad básica. Ahora, siempre habrá personalismos, inevitablemente los ha habido siempre en política y yo confío en que se superen", sentenció.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, contestó ayer a Fraga asegurando que está "convencida" de que "no serán necesarias medidas" en el PP de Madrid para resolver los conflictos que afectan a la formación porque "cada uno sabe cuál es su papel". "Yo creo que todos hemos hecho en estos días una reflexión profunda de cuál es nuestro papel en el partido y nuestra responsabilidad y estoy convencida de que todos los dirigentes del PP están de acuerdo con eso", sentenció la portavoz en una entrevista en Onda Cero.

Asimismo, dijo que el Gobierno socialista "es incapaz de generar esperanza y confianza en los ciudadanos" porque, a su juicio, "la economía se está deteriorando y el empleo, destruyendo". "La gente busca confianza, seguridad y un partido que le garantice calidad de vida y bienestar", apostilló Fraga.