Las elecciones gallegas marcarán el futuro de Mariano Rajoy en su carrera hacia la Moncloa, según el pronóstico del presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Manuel Fraga. El veterano político gallego, de 82 años, afirmó ayer que los comicios autonómicos del 19 de junio son "fundamentales", porque de ellos "depende el camino de Rajoy como futuro presidente del Gobierno".

Fraga pronunció estas palabras durante la presentación de la candidatura del PP en Pontevedra, en la que estuvo presente el propio Rajoy, quien aprovechó la ocasión para afirmar que el PSOE quiere convertir a Galicia "en una pieza más de ese disparatado tablero en que se ha convertido la política española por obra y gracia de José Luis Rodríguez Zapatero, Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod-Rovira".

SIN PRIVILEGIOS El líder del PP consideró que "hay quien ha puesto sobre la mesa cosas disparatadas y quien ha decidido revisarlo todo", en referencia a los estatutos y a la financiación autonómica. Sobre este punto, Rajoy se mostró tajante en su rechazo a los privilegios: "No creemos que porque unos sean más ricos que otros tengan derecho a mejores prestaciones".