Manuel Fraga se está haciendo a la idea de que tiene muchas posibilidades de perder el Gobierno de Galicia, pero advierte de que, pase lo que pase, seguirá al frente del partido. Pese a ello, el líder del PP gallego se aferra todavía a la esperanza de que el voto de los emigrantes dé un vuelco a los resultados del pasado día 19. En eso pondrán todo su empeño, con un especial seguimiento de los sufragios de los emigrantes que se contabilizarán a partir del próximo lunes (el recuento puede durar más de un día). Hasta ayer habían llegado ya a la Audiencia de Pontevedra 32.000 de los 40.000 sufragios que se esperan.

El líder del PP gallego, Manuel Fraga, lanzó ayer, tras la reunión de la ejecutiva del partido, un mensaje a la vez de esperanza y de resignación. Insistió en su convicción de que el voto de la emigración será masivamente favorable al PP y le dará opciones de recuperar el escaño de Pontevedra, pero también reiteró que, en caso de no lograrlo, está dispuesto a ejercer la "leal oposición". "Ya he dicho que siempre que pueda hacer algo desde cargos oficiales o fuera de ellos, o desde el partido para pelear por Galicia, lo haré, y hasta el final", aseguró. Fraga confirmaba de esta manera su deseo de permanecer al frente de los populares gallegos y contener posibles movimientos sucesorios dentro del partido.

BOINA FRENTE A BIRRETE Y es que en la reunión de los directivos populares no faltaron reproches del sector de la boina (rural y galleguista) ante los malos resultados del PP en la provincia de Pontevedra, liderada por el sector del birrete (urbano y afín a Madrid). A pesar de ello, ambos sectores mantendrán una tregua al menos hasta conocer qué sucede en Pontevedra.

Fraga afirmó que se está haciendo "una campaña muy sucia" sobre el recuento del voto de la emigración y dijo que le daba "vergüenza" escuchar algunos comentarios realizados sobre el hecho de que sean los residentes gallegos en el exterior quienes acaben decidiendo el Gobierno que tendrá finalmente Galicia. La ley "les da derecho y negárselo no se le ocurre a nadie", sentenció.

El veterano dirigente advirtió de que un Gobierno de coalición de socialistas y nacionalistas sería "una aventura peligrosísima". "Basta con recordar Vigo", afirmó, en referencia al fracasado Gobierno conjunto de la ciudad, que acabó con el regreso del PP a la alcaldía.

Fraga señaló que "lo que se ha hecho desde Burla Negra el colectivo autor de una serie de cortos cinematográficos muy críticos con la gestión del PP o desde Nunca Máis, y otros grupos, es una campaña muy sucia". Fraga destacó que, pese a ello, "el partido más votado, una vez más, ha sido el PP de Galicia, parte leal del PP de España".