El expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, afirmó ayer que "al final, el juicio sobre Franco será positivo, tanto desde 1939 como al final, en 1975", en una entrevista que publica el diario italiano Corriere della Sera . Fraga comentó que el juicio histórico sobre Francisco Franco "se entenderá mejor dentro de 30 años". El próximo domingo, 20 de noviembre, se cumple el XXX aniversario del fallecimiento del dictador.

Fraga, que fue ministro durante la dictadura, valoró además que "el régimen no era fascista, ni totalitario, sino sólo autoritario". "Franco gobernó con los militares, como había hecho Primo de Rivera", añadió.

Asimismo, criticó que se retiren estatuas de Franco. "No tiene ningún sentido intentar borrar a Franco. Sería como hacer desaparecer a Isabel la Católica por reconquistar Granada", comentó, para añadir que no cree que se tengan que abrir las fosas de la guerra civil.

"RUPTURA Y VIOLENCIA" Por otra parte, Fraga señaló que "hay que recordar que del franquismo nació la democracia". "Una evolución que sabía el mismo Franco, que no pensó en otro sucesor que no fuera Juan Carlos. Franco sabía que con él moría el franquismo", añadió. Relatando el periodo de la transición, dijo que él trabajó para una transición en paz, mientras que la izquierda tenía otra idea, "la de la ruptura y la violencia".

Sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó que "no está respetando el pacto del olvido" firmado durante la transición. Según Fraga, tanto el expresidente Felipe González como el exlíder del PCE, Santiago Carrillo, respetaron el pacto para cerrar las heridas de la dictadura. Por ello, señaló que no entiende por qué Zapatero "no lo respeta", y afirma que "comete un error".

"No sé por qué no lo respeta. Quizás por motivos de familia, porque su abuelo era un capitán de la República, fue fusilado en León, pero yo creo que es una imprudencia y que se está equivocando", concluyó Fraga.