En plena forma". Así dijo encontrarse Manuel Fraga cuando ayer confirmó oficialmente que se presentará de nuevo a las próximas elecciones gallegas, que se celebrarán en octubre del 2005, con la intención de agotar la nueva legislatura si sale elegido. A sus 81 años, aseguró que está dispuesto a afrontar sus quintos comicios autonómicos consecutivos para que "el partido no se divida y siga adelante".

Fraga cree que la edad no es un obstáculo para sus propósitos. De hecho subrayó que "nadie sabe el tiempo que va a vivir", pero matizó que "eso le ocurre a los jóvenes también" e hizo gala de su conocimiento de la historia al recordar la figura de Konrad Adenauer, que abandonó la Cancillería de la República Federal Alemana superados los 87 años. "Se retiró un año más tarde de lo que se acaba mi mandato", dijo Fraga, ya que de renovar la mayoría, su presidencia en Galicia se extendería hasta el 2009, a punto de cumplir también los 87 años.

"HASTA EL FINAL" En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, el presidente gallego calificó de "literalmente falso y calumnioso" que tenga "un tapado" al que ceder el poder una vez ganadas las próximas elecciones autonómicas. "Yo, si asumo una responsabilidad, es con el ánimo de llegar hasta el final", dijo, e incluso anunció que ni siquiera adelantaría los comicios de octubre a la próxima primavera, como se barajaba en algunos círculos. "Yo jamás he hecho ese tipo de juegos", dijo.

"Por lo tanto, en principio prepárense para aguantarme, por lo menos, hasta la próxima legislatura", advirtió a los periodistas con una amplia sonrisa. La decisión de Fraga cuenta con el apoyo explícito de la dirección del PP, expresado el pasado sábado por su secretario general, Mariano Rajoy. La secretaria de Acción y Participación Sectorial del PP, Ana Pastor, ofreció ayer "el respaldo y apoyo" de la dirección nacional del partido a la candidatura del veterano político.

Los populares valoran la unidad del partido en Galicia en torno a Manuel Fraga.