Manuel Fraga está empeñado en demostrar que ni su edad --en noviembre cumplirá 83 años-- ni su estado físico son un problema para estar al pie del cañón una legislatura más. El presidente gallego afirmó ayer, en una entrevista a Europa Press, que si se encuentra "como ahora" y el domingo obtiene la mayoría suficiente para gobernar, agotará el mandato. Admitió, eso sí, que "es menos probable" que repita en el 2009.

Pese a que su voluntad, en caso de victoria, es agotar los cuatro años, el candidato del PP reconoció que, por si acaso, se ha encargado de empezar a preparar su sucesión con el nombramiento de los dos vicepresidentes, Alberto Núñez Feijóo y José Manuel Barreiro. De sus palabras se desprende que para dejar el mandato a medias no ve muchas más causas que la muerte.

Fraga justificó que, si no ha resuelto su sucesión, es porque no había llegado la hora. "Ni ha llegado todavía", aseveró, aunque asume que "puede llegar en cualquier momento". Y para cuando llegue, afirmó, su tarea será la de "evitar líos" internos.

NEGOCIACION CON ETA El candidato a la reelección también se refirió a un eventual diálogo con ETA. En este sentido, rechazó de plano que presos de la banda sean excarcelados para favorecer una negociación, aunque sí defendió que, "si se logra la total pacificación y se entregan las armas, se podría considerar alguna medida de gracia especial" para los terroristas. "Nunca paz por presos", agregó Fraga.

El candidato acabó la jornada con un multitudinario mitin en Ourense, la ciudad que elección tras elección le demuestra una fidelidad inquebrantable, en el que anunció una batería de medidas sociales: desde un complemento para las pensiones no contributivas de invalidez, pasando por la supresión del impuesto de sucesiones, o por una paga de 460 euros mensuales a los padres que opten por una excedencia laboral para cuidar a sus hijos menores de tres años.

SOLDADOS A AFGANISTAN Fraga dejó que fuera Mariano Rajoy el que lanzara las afiladas dagas contra los adversarios políticos. El líder del PP no sólo pidió el voto a los gallegos que alguna vez han confiado en Fraga, sino también a los votantes que apoyaron al PSOE en las generales del 2004 que están desengañados con José Luis Rodríguez Zapatero "porque ha incumplido el plan Galicia ", y que no entienden "qué hace con España".

Rajoy denunció que el presidente del Gobierno, después de haber hecho bandera de la retirada de tropas en Irak, ahora envía 500 soldados de la unidad de Pontevedra a Afganistán. "Pero lo ha querido ocultar hasta después de las elecciones", denunció el líder popular. "Zapatero no ofrece más que cuentos y engaños", concluyó.