La fragata Canarias podría alcanzar al atunero Alakrana, secuestrado ayer en aguas del Océano Índico, antes de que este llegue a las costas somalís si el pesquero español mantiene el mismo rumbo y la misma velocidad, según los cálculos del ministerio de Defensa.

El comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, ha explicado que el avión español de patrulla marítima P-3 Orión ha sobrevolado el barco y ha podido comprobar que la situación está en calma y "no hay movimientos raros en cubierta" ni nada que haga presuponer que hay "problemas en su interior".

Domínguez Buj no ha querido especificar si está previsto realizar alguna operación si la fragata Canarias alcanza al atunero y ha recordado que "la prudencia más elemental" aconseja por la seguridad de los pescadores no dar más detalles de los posibles planes de actuación.

La prioridad es la seguridad de los pescadores

La fragata española Canarias --destacada en la zona dentro de la operación Atalanta de la Unión Europea-- navega a toda la velocidad que puede y que le permite el consumo de combustible y la seguridad hacía el Alakrana, según ha explicado el comandante del mando de operaciones. "La prioridad es la seguridad" de los pescadores, ha añadido.

El Alakrana, con 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles, fue secuestrado ayer por piratas somalís en aguas internacionales del Océano Índico.