El alcalde de Badajoz y candidato a la reelección por el PP, Francisco Javier Fragoso, ha exigido un plan "serio" para eliminar el nenúfar mexicano y el camalote en el río Guadiana a su paso por la ciudad, que "necesita" el "compromiso" de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

"No renunciamos a reivindicar y por eso exigimos de forma definitiva un plan serio para la eliminación del nenúfar mexicano y del camalote", ha sostenido Fragoso, que ha reconocido que en los últimos meses se ha avanzado en el ámbito del camalote, mientras que la otra planta invasora "sigue invadiendo" los ríos y "bajando la calidad medioambiental" del mismo en una ciudad que ha hecho un "esfuerzo tremendo" para que la gente pueda disfrutar de los márgenes del Guadiana.

Ante ello, ha recalcado que se necesita tener el Guadiana con la calidad "suficiente" para que los pacenses sigan sintiéndose "orgullosos" del mismo, así como el "compromiso" de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación. "Ése es su reto, por parte de la ciudad de Badajoz es nuestra exigencia", ha manifestado.

Francisco Javier Fragoso ha hecho estas declaraciones en la Plaza de las Américas, que representa para el PP el "exponente" de lo que quieren hacer con las plazas y parques de la ciudad tras haber invertido recientemente en su renovación 1 millón de euros y que es un "ejemplo" y "una realidad ya transformada" que quieren "exportar" al resto de barriadas.

De esta manera, se ha comprometido a reformar la Plaza de San Atón y la Plaza de San José y a actuar en los entornos que quedan sin ajardinar en el Parque de las Américas, así como a transformar el Parque de Alconchel y a asumir la titularidad, que a día de hoy no es del ayuntamiento, para hacer un "gran" parque en la zona de Las Moreras.

También ha mostrado su "compromiso" con el parque de la zona de La Uva y la Asunción, al tiempo que ha planteado la reforma del Parque Virgen de Bótoa en Antonio Domínguez o la calle Arrayanes, todo en ello en aras de que "toda la ciudad, todos los barrios, tengan espacios para el disfrute de la familia y de los niños".

Por eso, ha continuado, llevarán a cabo un "gran" plan integral de zonas verdes de la ciudad, por el que arreglarán la fuente "estropeada" en Las Vaguadas o harán un inventario de los árboles de Badajoz, que se caracteriza hoy en día por ser "una ciudad verde" y "comprometida" con el bienestar de los ciudadanos y con el medioambiente.

Ante ello, Fragoso ha mostrado el "orgullo" de que en esta legislatura se haya podido inaugurar los dos "magníficos" parques que tiene el río Guadiana, considerados entre los mejores parques que existen en España. "Esta política la vamos a continuar dentro de lo que venimos a llamar el plan de impulso de la vida cotidiana, porque no hay nada mejor para la vida cotidiana que tener espacios para disfrute de las familias", ha concluido.