Tanto el alcalde y presidente provincial del PP, Francisco Javier Fragoso, como el primer teniente de alcalde y líder de Cs en Badajoz, Ignacio Gragera, coincidieron al hacer sus valoraciones de los resultados electorales en la ciudad, en que éstos, a pesar de la disparidad entre ambos grupos, no afectan al pacto programático que contempla la alternancia en la alcaldía a mitad de legislatura. Sin embargo, el resto de portavoces municipales no hacen la misma valoración.

El tercer socio de gobierno, Vox, cree que «ante la nueva situación la sociedad no entendería el cambio, aunque nosotros lo acatamos», dijo el concejal Alejandro Vélez. Y el PSOE y UP expresaron sus dudas de que llegue a producirse, según sus portavoces, Ricardo Cabezas y Erika Cadenas, respectivamente.

Este fue punto de mira desde el momento en que se conocieron los resultados, con un PP que vuelve a ser la primera fuerza política de la ciudad después de perder ese puesto en las elecciones de abril y de mayo, aunque lo hace por 390 votos, un 0,3%, pues obtuvo 22.257 votos (28,33%), frente a los 21.967 del PSOE (27,96%). Y un Cs que cae la bajada de Cs que se descalabra y pierde los dos distritos que le había quitado al PP, el 9 y el 10, que los recupera y que vence también en el 1 y el 5, cuatro en total. Cs pasa de tercera fuerza a quinta, al bajar de 19.508 votos a 7.113 (9,06%). Le roba el sitio Vox, que sube de 12.856 votos en abril a 17.474 (22,24%). Mientras que UP pierde 901 votos y se queda en 7.662 (9,75%), quedando como cuarta fuerza.

El PSOE, que valora la situación como «un empate técnico», queda en segundo lugar por esos 390 votos y a pesar de vencer en los seis distritos en los que ya ganó en abril pasado: 2, 3, 4, 6, 7 y 8. Curiosamente, Cabezas señaló que en abril el PSOE ganó en Cerro Gordo y ahora ha ganado Vox. Tanto él como Cadenas alertaron del auge de Vox en los barrios trabajadores por el blanqueo del PP y Cs..

Además del reparto de distritos entre PP y PSOE, se da la circunstancia de que Cs pierde los dos que ganó y Vox, sin ganar en el ninguno al completo, aunque haya ganado en algún barrio, ha sido la segunda fuerza más votada en seis distritos: 2, 3, 5, 6, 8 y 9, y tercera en tres: 4, 7 y 10. Hay cuatro en los obtiene más votos que el PP: 2, 3, 5 y 8. Y saca más que el PSOE en el 1 y el 5.

POR DISTRITOS / Los datos por distritos son los siguientes: En el primero, que engloba el Casco Antiguo; gana el PP.

En el segundo, la zona de San Roque, vence el PSOE.

En el tercero, con Cerro de San Miguel y carretera de Sevilla el ganador es el PSOE. Como en el cuarto, con Cerro de Reyes, Antonio Domínguez y Ciudad Jardín.

En el quinto, con Santa Marina. la primera fuerza política es la de los populares.

En el sexto, con El Progreso, Gurugú y la UVA, gana el PSOE, como en el séptimo, compuesto por San Fernando y la zona de la Universidad; y el noveno, que aglutina a Cerro Gordo, Golf Guadiana y los poblados.

En el noveno, con los barrios de La Paz, Valdepasillas, el Perpetuo Socorro y Huerta Rosales, gana el PP, como en el décimo, que engloba a Las Vaguadas y la carretera de Valverde.

LOCAL Y PROVINCIA / El PSOE que ganó las anteriores generales y municipales, pierde ahora en Badajoz, pero gana en la región, en resto de ciudades y en la provincia con 3 diputados y 3 senadores, por 2 diputados --gana 1-- y un senador el PP, que es el propio alcalde.

Fragoso ha obtenido más votos para el Senado -27.174- que su todo partido para el Congreso -22.257-, «a pesar de que alguien quiso poner alguna trampa», dijo. El PP sube 5 puntos en la provincia, mientras que Vox suma un diputado más y tiene 2.

Fragoso valoró que «el PP gana pero es que con Vox y Cs tenemos casi el 60% de la representación de la ciudad. Se demuestra que Badajoz es de centro derecha y que acertamos al ser coherentes con la mayoría sociológica de la ciudad», dijo, respecto la formación del tripartito. Agradeció el respaldo obtenido para el Senado y, sobre su futuro en política regional, respondió: «Ninguno; no tengo fuerzas ni energía para ello»,