Ciudadanos y el PP han alcanzado en la tarde de este viernes un acuerdo en Badajoz, que necesitaría del apoyo del único edil de Vox, por el que se repartirían el gobierno de la capital pacense, dos años cada uno, mientras que Cáceres continúa a estas horas en el aire.

En concreto, y según el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos, el candidato del PP y actual alcalde de Badajoz en funciones, Francisco Javier Fragoso, continuaría en el puesto dos años más, mientras que el candidato de Ciudadanos, Ignacio Gragera, sería el alcalde los dos años siguientes.

Un acuerdo que se ha hecho público por ambas partes, PP y Ciudadanos, pero que necesitaría del apoyo del único edil de Vox, ya que la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Badajoz está en 14 votos, mientras que PP y Cs suman 13.

El sentido del voto de todos los concejales de la Corporación Municipal debería estar aclarado para las 12,00 horas de este sábado, cuando está fijado el inicio del pleno de constitución del Ayuntamiento de Badajoz para la nueva legislatura.

Por su parte, a estas horas continúan las negociaciones para formar gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, donde Ciudadanos tiene la llave y deberá elegir entre un gobierno de PSOE o de PP, y sobre el que no ha trascendido hasta el momento ningún acuerdo.

Un acuerdo que debe producirse 'in extremis', ya que faltan menos de doce horas para que comience el pleno de constitución del Ayuntamiento de Cáceres, previsto para las 11,00 horas de este sábado.

EN BADAJOZ, DOS AÑOS ENTRE PP Y CIUDADANOS

La primera incógnita en desvelarse ha sido la del Ayuntamiento de Badajoz, donde Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el PP para gobernar la ciudad durante dos años cada uno, de tal forma que el actual alcalde y candidato del PP, Francisco Javier Fragoso, será el primer edil dos años más, mientras que los dos siguientes el alcalde será el candidato de la formación naranja, Ignacio Gragera.

De esta forma, PP y Ciudadanos suman sus fuerzas para evitar que el PSOE gobierne en la capital pacense, donde fue la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Sin embargo, para alcanzar la mayoría absoluta en la Corporación Municipal, que son 14 votos, PP y Ciudadanos necesitan el apoyo del único edil de Vox, que todavía no ha desvelado el sentido de su voto, mientras se acerca la hora del pleno de constitución del Ayuntamiento de Badajoz, previsto para las 12,00 horas de este sábado.

En concreto, de los 27 concejales de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Badajoz, 12 son del PSOE; 9 del PP, 4 de Ciudadanos, mientras que Podemos-IU-Equo y VOX con uno cada formación.

Así, la corporación del Ayuntamiento de Badajoz que tomará posesión de su cargo este sábado contará con 16 caras nuevas de los 27 concejales que lo formarán.

Si no se produce ninguna renuncia en las filas de las cinco fuerzas políticas que han conseguido representación en el ayuntamiento, en el que la mayoría absoluta se sitúa en 14 concejales, la corporación estará conformada por Ricardo Cabezas, Rita Ortega, Luis Tirado, Silvia González, Martín Serván, Sara Durán, Javier Monroy, Margarita de la Fuente, Pedro Miranda, María Cándida Arce, Emilio J. Pérez y Ana Rufo por el PSOE.

Los concejales electos del PP son Francisco Javier Fragoso, Juancho Pérez, María José Solana, Loles Álvarez, Jaime Megías, Yayo Buzo, Antonio Cavacasillas, Blanca Subirán y Jesús Coslado. En la bancada de Ciudadanos se sentarían Ignacio Gragera, Lara Montero de Espinosa, Carlos Urueña y María de los Hitos Mogena; por Unidas Podemos-IU-Equo Erika Cadenas, y por VOX Alejandro Vélez.

La edil del PSOE Rita Ortega, al ser la concejala de mayor edad, presidirá el próximo sábado la Mesa de Edad para constituir la nueva corporación, mientras que la también socialista Sara Durán, como la más joven, actuará como secretaria en el salón de plenos, en el que se sentarán por primera vez Silvia González, Martín Serván, Javier Monroy, Margarita de la Fuente y María Cándida Arce por el PSOE.

Entre las caras nuevas se incorporan también Juancho Pérez, Loles Álvarez, Jaime Megías, Yayo Buzo y Antonio Cavacasillas por el PP; Ignacio Gragera, Lara Montero de Espinosa, Carlos Urueña y María de los Hitos Mogena por Cs; Erika Cadenas por Unidas Podemos-IU-Equo, y Alejandro Vélez por VOX.

MAYORÍA DEL PSOE EN CÁCERES

En el caso del Ayuntamiento de Cáceres, todavía no se ha desvelado a estas horas a quién apoyará Ciudadanos para formar gobierno. El consistorio cuenta con 25 concejales, la Corporación Municipal que salió de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo estará formada por nueve concejales del PSOE; siete del PP; cinco de Ciudadanos; tres de Unidas Podemos y uno de Vox.

De esta forma, el PSOE ha pasado a ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones, en detrimento del PP, que ha gobernado en la ciudad durante la última legislatura tras haber ganado las elecciones municipales de 2015.

De los 25 concejales del Ayuntamiento de Cáceres, once de ellos se estrenan como ediles en esta legislatura.

En concreto, el Grupo Municipal Socialista está formado por Luis Salaya, María de los Ángeles Costa, Jorge Villar, María José Pulido, Andrés Licerán, Fernanda Valdés, José Ramón Bello, Paula Rodríguez y David Santos, mientras que los concejales del PP serán Rafael Mateos, María Guardiola, Domingo Expósito, Elena Manzano, José Ángel Sánchez, Víctor Bazo y Carla Ramos Do Nascimento.

En la bancada de Ciudadanos se sentarán Francisco Alcántara, Antonio Ibarra, Raquel Preciados, Mar Díaz y Antonio (Ñete) Bohigas, mientras que por Unidas Podemos los concejales electos son Consuelo López, Ildefonso Calvo y Rául Martín, mientras que Vox, que ha conseguido un concejal, quedaría representado por Teófilo Amores.

CS ARREBATA AL PSOE LA ALCALDÍA EN VILLAFRANCA

Por su parte, en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, la alcaldía pasa de manos del PSOE, que la ha ostentado durante más de tres décadas, a Ciudadanos, gracias a un acuerdo con el PP.

Así, a pesar de que el PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo en Villafranca de los Barros, en las que obtuvo ocho concejales, los partidos de la oposición se han unido para arrebatar la alcaldía al socialista Ramón Ropero.

Así, Ciudadanos, con cinco concejales y el PP, con cuatro, han firmado este viernes un acuerdo de gobierno por el que el candidato de la formación naranja, José Manuel Rama, será el alcalde de esta localidad pacense.

Respecto al Ayuntamiento de Almendralejo, gobernado en la última legislatura por el PP, en las elecciones del pasado 26 de mayo la fuerza más votada fue el PSOE, con 10 concejales; seguido del PP, con 7; Ciudadanos, con 5, y VOX con un edil.

Así, la formación naranja que ha tenido la llave del Gobierno, habría decidido, según algunas fuentes pero sin confirmación oficial, hacer alcalde al socialista José María Ramírez, al que apoyaría con sus votos este sábado.

LAS DIPUTACIONES, EN MANOS DEL PSOE

Por su parte, cabe destacar que las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres continuará durante la próxima legislatura en manos del PSOE, debido a que ha sido la fuerza más votada en ambas provincias.

En el caso de la Diputación de Cáceres, los socialistas han revalidado la mayoría absoluta en la diputación con 15 de los 25 diputados en liza, mientras que el PP ha conseguido nueve y Ciudadanos mantiene su representación con un escaño.

Por su parte, el PSOE también mantendrá la Diputación de Badajoz con mayoría absoluta, en la que ha obtenido 20 diputados, frente a seis del Partido Popular y uno de Ciudadanos.

Las instituciones provinciales se constituirán el sábado 29 de junio, y en ambos casos, el PSOE aboga por la continuidad de ambos presidentes, que son Miguel Ángel Gallardo al frente de la Diputación de Badajoz, y Rosario Cordero, en la de Cáceres.