El 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado que el Govern ha de mantener "su papel" en relación al proceso de Transición Nacional. Homs ha apostado porque la pregunta de la consulta y la fecha se fije en los próximos dos meses.

A la pregunta de si el Govern acelerará el ritmo tras la movilización de ayer, en una entrevista en TV-3, Homs ha afirmado que "tenemos un calendario establecido como consecuencia de un mandato popular, la movilización refuerza lo que estamos haciendo". "Hemos de hacer bien las cosas, cada cual ha de hacer bien su papel, a mi me gusta que me apreten en este sentido, ya me va bien", ha añadido. "Tenemos fijado para el 2014 hacer la consulta, creo que en las próximas semanas el Pacte Nacional pel Dret a Decidir ha de recoger el mandato de ayer" en el sentido de definir el contenido de la pregunta y la fecha, mediante el mayor consenso social posible.

Preguntado sobre las elecciones plebiscitarias en el 2016 apuntadas por el presidnet Mas y rechazadas por la Assemblea Nacional Catalana, Homs se ha limitado a afirmar que "toda la energía se ha de centrar en la consulta en el 2014". "Si no es posible ya comunicaremos lo que haremos", se ha limitado a apuntar, recordando que la facultad de convocar elecciones es del President de la Generalitat.

El portavoz también ha hablado de campañas informativas "para que la gente pueda decidir" en la consulta, en el sentido de explicar el sentido del Estado propio.

Mensaje al Estado

"Lo ideal es poderlo hacer de comun acuerdo con Madrid", ha explicado en cuanto a las relaciones con el Gobierno del PP, al tiempo que ha afirmad que hoy por hoy el Ejecutivo del PP mantiene una posición cerrada al respecto de la consulta. "Hay que darsalida a este clamor de democracia", ha destacado. "Espero que esto irá madurando, si no no sé com explicará España que es un país democrático".