La fiscalía francesa ha abierto una investigación sobre el encuentro mantenido en Perpiñán entre el consejero jefe de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, y los dirigentes de ETA, Mikel Albizu, Mikel Antza y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera , según fuentes jurídicas.

Paralelamente, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, estudia abrir diligencias si confirma que en ese encuentro hubo contrapartidas. Fuentes fiscales han desvelado que el Gobierno aún no ha dado datos oficiales sobre los detalles de esa cita, por lo que analizan los periódicos.

Por su parte, la fiscalía gala ha actuado de oficio y tendrá que establecer si Carod ha podido cometer algún delito. Las fuentes consultadas han subrayado que la investigación de la fiscalía no significa que se vaya a iniciar un proceso penal contra Carod en Francia.

Mientras, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer una querella contra Carod en la Audiencia por un presunto delito de colaboración con banda armada o terrorismo.

Además, la AVT presentó un escrito ante el Supremo en el que pide la declaración de Carod para que facilite datos sobre el paradero de Josu Ternera , huido desde finales del 2002.